Nota de prensa ante la aprobación del proyecto de construcción del embalse de Almudévar


Nota de prensa

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/2017/03/15/agricultura-aprueba-proyecto-construccion-del-embalse-almudevar-1164508-1101026.html

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ante la aprobación del pantano de Almudevar

Esta coordinadora insiste en que no es necesario construir Biscarrués para realizar Almudevar. Hay estudios de caudales que así lo demuestran.

Pese a esto esta coordinadora muestra su oposición a esta obra por varios motivos.

Es una irresponsabilidad proponer un nuevo pantano en un río contaminado de lindano. La prioridad del ministerio debería ser la Descontaminación total del río Gállego. Con actuaciones y dotaciones presupuestarias inmediatas. Que primero se identifiquen los puntos de vertido, y se traten los mismos de la mejor manera posible para eliminar el peligro de forma definitiva. Es una desfachatez llevar agua contaminada a más puestos poniendo en peligro tanto la salud de la población como los productos regados con esta agua.

–  Los regantes deben justificar de forma actualizada la necesidad de estos caudales que suponen un gran coste económico, medioambiental y social. Este gasto de dinero público no está justificado.

–  Hay alternativas de modernización y balsas laterales más pequeñas que dan respuesta a las supuestas necesidades.

–  El río Gállego no tiene caudales suficientes para esta obra tal como demuestran los últimos estudios científicos y supondrá el fin del turismo de aventura en la Galliguera. Es necesario hacer un análisis actualizado de la situación.

Invitamos a los políticos y personas a informarse adecuadamente sobre esta obra este sábado en la jornada del río Gállego donde habrá una charla sobre este tema.