Crónica de la rueda de prensa de presentación 30 Aniversario

La rueda de prensa ha contado con personas de diferentes pueblos de la Galliguera

Lola Giménez, de Biscarrués ha explicado el programa de la jornada del día 18 en el que se destacan las charlas en las que se explicará la situación actual del proyecto, la situación de los planes de cuenca y el trasvase, el proyecto de Almudébar que repercute negativamente en el río Gállego y los avances en estos treinta años.

La coordinadora solicita soluciones políticas y técnicas que ya son posible para acabar con esta amenaza vergonzosa que lleva ya 30 años.

El Reino de los Mallos se ha ganado el derecho a su supervivencia con inversiones privadas y la apuesta de las personas del territorio.

Antonio Biescas, el alcalde de Ayerbe ha destacado el papel de Ayerbe que recibe esta jornada como centro de la zona de un territorio que ha ido hacia arriba gracias al río. Muestra la acogida de Ayerbe en esta jornada y destaca la importancia de este proceso de crecimiento en un mundo rural tan despoblado.

Chema Sopeña, de Agüero, representante de los trabajadores del río Gállego ha destacado la importancia del río como generador de economía y puestos de trabajo.

Sara Pajares, de Murillo , como persona que lleva muchos años viviendo en la zona con su familia de tres hijos vinculados al río Gállego y la naturaleza, destaca la importancia de un río vivo y recuerda que si se hace el pantano se tendrían que ir.

INVITACIÓN

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/COAGRET representa a la Galliguera o Reino de los Mallos, un hermoso paraje, situado a orillas del río Gállego en la Comarca de la Hoya de Huesca/ Plana de Uesca que este año cumple el XXX aniversario de vivir bajo la amenaza del Proyecto del Pantano de Biscarrués.

Esta Coordinadora surgió de la unión de la fuerte oposición vecinal y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases. Poco a poco esta organización ha ido creciendo sumándose a ella numerosos agentes sociales, económicos y políticos.

Su compromiso es luchar y expresar su “no” al Proyecto del Embalse de Biscarrués. Sin embargo, es un “no”, que contiene muchos “sí”, un sí a la vida en el Valle de la Galliguera, a la continuidad de los vecinos en el pueblo de Erés, al futuro unido a las aguas bravas del río Gállego, a los impresionantes Mallos y al patrimonio natural y cultural. Este trozo de tierra es una parte fundamental de la identidad aragonesa que esta región no puede permitir dejarla morir bajo la negra losa de un pantano.

Porque además la pérdida no se compensa con lo que se gana y hay muchas alternativas técnicas, dadas por la Nueva Cultura del Agua, con las que lograr los mismos objetivos de este pantano sin necesidad de hacerlo. 

        Le invitamos como diputados del Aragón porque nos gustaría que pudieran escucharnos como a personas que llevamos 30 años con un problema que afecta a nuestra forma de vida presente y futura, y así se acercarán a conocerlo mejor.

Nuestra coordinadora es un ejemplo de defensa del medio ambiente y por lo tanto esperamos su visita e implicación para solucionar este conflicto ya que ningún territorio merece tener durante treinta años hipotecado su desarrollo.

Le invitamos a su participación a lo largo de toda la jornada y de forma especial en tres momentos: La presentación o la clausura de la jornada técnica o el momento de los homenajes.

PROGRAMA DE LA JORNADA 

SÁBADO 18 DE MARZO  – 30 ANIVERSARIO LUCHA PANTANO BISCARRUÉS

Ayerbe

Jornada técnica «Río Gállego: vida y esperanza»

Lugar: Palacio de Ayerbe. Horario de 10,00h a 13,30 h.

10,00 h. Presentación de las jornadas

10.15 h. “Planes de cuenca y los trasvases, la amenaza latente”. COAGRET y Plataforma Defensa del Ebro.

11.00 h. Pausa y café.

11.30 h. “Avances en temas culturales y ambientales en la Galliguera”. Dr. J. Antonio Cuchí. Profesor Universidad de  Zaragoza.

12.00 h. “Embalse de Almudébar, al filo de lo inviable”. Dr. César González. Profesor Universidad de  Zaragoza.

12.30 h. Biscarrués: pasado, presente y futuro. Despropósito político con solución ciudadana”.

13.30 h. Clausura y agradecimientos.

Biscarrués

14 h. Comida en la carpa de Biscarrués

Homenajes e intervenciones amenizadas por Kike Ubieto y Dani Beltrán (Os Chotos d,Empbún) y la cantautora Montse Castellá.

con la presencia de los compañeros de lucha de tantos años desde COAPE, Río Aragón-Yesa No, El bergantes no se toca, Mularroya, Delta del Ebro, Ebro Vivo_Coagret; Santaliestra, Janovás-Río Ara, Rialp, Lechago, Susía, El Val, Castrovido, junto la Fundación Nueva Cultura del Agua, APUDEPA, las cinco ONGs medioambientales nacionales GREENPEACE, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF-Adena y Amigos de la Tierra y partidos políticos.

19 h. Inauguración exposición de pegatinas «Ríos y pueblos vivos« de Chorche Paniello en Ayto Biscarrués

20 h. CONCIERTO DE LA RONDA DE BOLTAÑA

BAILE Y DISCOMOVIL.

Confirmar asistencia a la comida: riogallego3@gmail.com, tlfnos: 663 80 97 68 y 606 34 09 51

Más info: www.riogallego.org y video en https://youtu.be/DS4QGpECKto