NOTA DE PRENSA ACCIONES DE LA GALLIGUERA CONTRA EL PROYECTO DEL PANTANO DE BISCARRUÉS

La asamblea de vecinos y vecinas de la Galliguera y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos realiza las siguientes consideraciones.

Dado que ya se ha publicado el anuncio del proyecto del pantano en todos los boletines oficiales y prensa el plazo de entrega de alegaciones finaliza el viernes 7 de julio.

Es totalmente injusto e irracional obligar a leer más de 8.000 páginas y planos en tan poco periodo de tiempo comparado con los más de tres años que ha costado redactarlo por técnicos especialistas con un coste de más de 1,2 millones de euros.

De esta manera, los afectados sufrimos de indefensión administrativa frente a un organismo de cuenca que debería poner a disposición de todos los ciudadanos los medios y la información de que dispone, en lugar de utilizarlos en beneficio de sus organizaciones afines, llegando incluso a entorpecer nuestro legítimo derecho a la defensa.

Un mes es el tiempo mínimo que la ley permite conceder a quienes se sientan afectados por un proyecto semejante, pero la misma ley permite mayor plazo y los promotores deben concederlo a los afectados.

(http://www.radiohuesca.com/noticia/586371/Un-mes-para-estudiar-8000-paginas)

Varios ayuntamientos y la coordinadora han solicitado ya la ampliación del plazo.

Frente a esta grave agresión al territorio tanto la coordinadora como los vecinos con la ayuda de movimientos sociales, ecologistas y vecinales van a realizar las siguientes acciones:

– Una movilización en Zaragoza el domingo 25 de junio a las 11 horas en Zaragoza. El recorrido por propuesto por confirmar irá de la plaza de La Seo-Subdelegación del Gobierno hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro.

– Para preparar esa movilización se van a realizar en Zaragoza varias charlas informativas con prensa, asociaciones, ciudadanía para dar las razones para salvar el río Gállego.

– Una movilización en Huesca el jueves 15 de junio que consistirá en una entrada-desalojo simbólico a las 18,30 horas hasta la plaza de Navarra donde habrá varias intervenciones y se continuará con el espectáculo de Los Titiriteros de Binefar «No nos moverán»

– Previo a esta movilización se instalarán mesas informativas en Huesca el viernes 2 y sábado 3 de junio de 18h a 21h y una charla explicativa previa.

– Se está elaborando un dossier informativo sobre la actividad empresarial y las repercusiones del proyecto del embalse que se presentará en reuniones con partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos tanto agrarios como de trabajadores.

– Charlas informativas en todos los pueblos de la zona y donde se nos solicite. Ya están programadas en Santolaria, Plasencia, Loscorrales,

– El equipo de redes sociales mantiene una alta presencia en todas ellas con iniciativas que muestran los valores positivos de la zona.

– El equipo técnico est´analizando en profundidad el proyecto denuncciando el poco tiempo disponible para ello.

– El equipo de alegaciones ha repartido por toda la zona y por redes sociales para recogerlas.

Recordamos que este equipo está formado por voluntarios, no como Riegos del Altoaragón que ha enviado su alegación por todas las casas y pueblos de Monegros y Cinca contando con gran financiación.