Impresionante participación en la Reunión Informativa del 18 de Mayo

Impresionante participación el jueves 18 de Mayo en la reunión informativa que convocó la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos en el salón de actos del Ayuntamiento de Ayerbe. Literalmente no cabíamos en la sala. Había gente de pie, sentada en el suelo, en el pasillo y escalera de acceso a la sala.

Claramente l@s vecin@s de la Galliguera están seriamente preocupados por este nuevo proyecto, porque otra vez con dinero público se vuelve a pretender hipotecar el futuro de la zona y sus habitantes en aras de un sistema de regadío que sólo beneficiará a unos pocos, porque de nuevo se empieza a mover la maquinaria sin tenernos en cuenta, sin explicarnos bien cómo nos va a afectar, que opciones legales tenemos,….

La reunión empezó explicando con una presentación, cuales son las novedades de este nuevo proyecto, que diferencias tiene con el anteproyecto de 35 hectómetros (que son muchas y muy importantes), cuales son los problemas que el propio proyecto recoge, cuales son los problemas que se han obviado en el proyecto pero que si que existen, que afecciones se reconocen, cuales serán las afecciones reales, etc.

Lo que nos quedo claro es que el proyecto es devastador para toda la Galliguera, para el último tramo libre de presas del río Gállego, para su fauna y flora, para el paisaje, para los Mallos de Riglos, para los que trabajan en las aguas bravas del río, para el turismo de la zona, para los que tengan terrenos que vayan a ser expropiados o utilizados, para todo el sector turístico de la zona en general, en definitiva para tod@s los habitantes de la Galliguera y para l@s que no viven pero aman el Reino de los Mallos este proyecto es una sentencia de muerte.

A continuación se pasó a explicar como funciona el tema de las alegaciones, que es el paso legal que tenemos ahora que hacer. El tipo de alegaciones que se pueden presentar, cuales va a preparar la Coordinadora, …. y se animó a cada un@ de l@s asistentes a que redacte sus propias alegaciones personales, explicando en que les afecta este proyecto a cada un@.

Por último se habló de otros posibles pasos a seguir a partir de ahora, como la petición abierta en Change.org, que ya lleva 6500 firmas recogidas en menos de 24 horas, y se escucharon las propuestas de los asistentes a este respecto, así como las numerosas muestras de apoyo por asociaciones como Coagret,…, que asistieron a la reunión.

Lo del jueves fue una inyección de moral para tod@s l@s que llevamos muchos años en la Coordinadora, ver a tanta gente preocupada, tanta gente involucrada, tanta gente con nuevas ideas, tanta gente joven que aparece por primera vez, ….

¡Gracias a tod@s por asistir, gracias a tod@s por vuestro apoyo en las redes, gracias a tod@s por estar ahí!