Proyecto del pantano de Biscarrués, proyecto descargable en Drive

En ESTE ENLACE puedes descargar toda la información. La hacemos pública para facilitar el acceso de todas las personas afectadas y/o interesadas a la información del proyecto.
Se recomienda ver los planos pues las afecciones son tremendas sobre todo en el río, el cañón hasta 3 kilómetros más arriba de la playa de Murillo, los llanos de Erés, la inundación del puente de hierro de Santolaria y toda la carreteraDe una primer vistazo rápido ya podemos sacar las siguientes conclusiones:

– Nos están robando nuestro presente y futuro con dinero público con el pretexto de unos objetivos que no se demuestra en ningún momento que la presa vaya a poder cumplirlos.
– El objetivo de la presa de laminar avenidas, que, según sus datos, contabilizan hasta media docena por año,  y que no tienen ningún impacto aguas abajo… es ridículo y hay que desmontarlo, con datos actualizados. Según nuestros datos estas avenidas no llegan a 2 por año de media.
– Las supuestas hectáreas que se van a beneficiar no están cuantificadas.Es un sacrificio inútil.
– La cota sube hasta 457 metros con una capacidad de 51 hectómetros… que es más de lo que se presuponía por lo que la cola de pantano llega hasta el rápido del embudo inundando todos los huertos de Murillo de Gállego, la playa, el molino, el puente de hierro de Santolaria, campos y granjas en Biscarrués…
– Inutiliza totalmente el negocio del turismo de aventura en el momento en el que se produzca el primer embalsamiento.
– Reconoce que las compuertas de fondo por las que saldría el agua cuando no haya avenidas se colmatarán, se llenarán de sedimentos en poco tiempo como ha pasado con las del pantano de La peña, el de Ardisa y pasará a ser un pantano convencional.
– Erés como pueblo se queda rodeado de agua y hay propuestas escolleras en el lado del río porque reconocen que es un terreno malo geológicamente hablando y que puede haber un deslizamiento de ladera con el que todo el pueblo acabe dentro del pantano.
– Geológicamente se reconoce la inestabilidad de las laderas con sus muchos derrumbes y por eso se toma la decisión de cambiar el tipo de presa pasando a ser una presa de hormigón que puede evolucionar como la presa de Montearagón, que necesitará ser totalmente recubierta de hormigón para evitar deslizamientos, en definitiva se trata de construir una bañera.
– Las gravas para la construcción del pantano se sacan de todos los llanos de Biscarrúes y Erés que quedarían sin inundar, por lo que el perjuicio es total.
– No reconoce como afectados a las empresas de aguas bravas, ni de hostelería, turismo rural, que pierden toda su capacidad de negocio.
– El tiempo de estudio del proyecto es insuficiente, han tenido dos años para redactarlo y a los afectados se nos pide que en un mes lo estudiemos y aleguemos lo que consideremos necesario.