La Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos muestra su más enérgica oposición a este nuevo paso administrativo

La Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos muestra su más enérgica oposición a este nuevo paso administrativo.

Esta coordinadora que representa a las gentes de la Galliguera está harta de malgastar su tiempo oponiéndose a esta obra que inunda su desarrollo sostenible en vez de invertirlo en aumentar su crecimiento.

Esta orgullosa de tener un territorio que desde hace treinta años sigue creciendo pese a la amenaza y no va a dejar de demostrar que es un referente de crecimiento en Aragón que no merece ser inundado habiendo alternativas.

Le parece una tomadura de pelo a la ciudadanía malgastar el dinero de todos en proyectos que siguen siendo proyectos después de treinta años y seguir llamándolos urgentes.

Es una vergüenza la falta de rigor político que está continuando adelante con una obra judicializada gastando dinero público en consultoras y empresas.

Hasta la unión europea solicito que se justificará la necesidad real de esta obra y realizo un grave requerimiento al estado español que aún está por resolver.

Es una temeridad pretender extender el agua del río Gállego sin solucionar la contaminación de lindano ni resolver el riesgo que conlleva.

Es una desfachatez decir que no hay dinero para los estudios de salud de la población y si para este proyecto.

Esta aprobación solo es una muestra más de la nefasta gestión del agua con obras mal planteadas como Montearagón que necesita una nueva inversión para estabilizar las laderas, Almudevar que necesitará de millones de euros para ser gastados en bombeo para llenarlo cada año.

Se necesita una reflexión social sobre la demanda de agua que no tiene ningún tipo de estudio de viabilidad económica porque nos sale más barato regalarles el dinero a los regantes que mantener estas obras, algunas sin usuarios.

A lo largo de treinta años este territorio del Reino de los Mallos ha puesto en valor su naturaleza con el Monumento natural de los Mallos y el nuevo sendero botánico, su economía con las aguas bravas y sus empresas, su patrimonio con actividades turísticas y culturales como nabatas, marchas, y sobre todo social y humano manteniendo la vida pese a la amenaza.

La coordinadora tendrá una asamblea la próxima semana en la que planteará su estrategia de oposión para recoger alegaciones y realizar movilizaciones hasta finales de junio.