Sendero botánico: Biscarrués – Sotos del Río Gállego – Erés – Tumbas Romanas

sendero-botanico1ª ruta: – senda rosa 4 km – Volviendo desde la toma del agua de Biscarrués

2ª ruta – senda amarilla 6 km – Volviendo desde los campos tras la pista

3ª ruta – desde cualquier punto del soto se sube hacía la carretera de Erés y se vuelve

Ruta completa -senda roja – 12 – km Llegar al pueblo de Erés y volver por la carretera viendo las tumbas romanas

Más info: www.biscarrues.es y http://senderosdebiscarrues.com/ Enlace en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11811456

Esta ruta circular que puede ser de 4 o 6 u 8 u 12 km sin apenas desnivel parte de la plaza de Biscarrués en dirección sur tomando durante 200 metros la carretera A-125 en dirección a Ardisa en el cruce con la carretera de Erés tomamos la pista asfaltada que pasa por una cruz de término restaurada y la bonita fuente y lavadero del siglo XVI con zona de merendero. La pista sigue sin asfaltar pasando por las oliveras centenarias d´a Plana.

Cuando la pista finaliza en un campo la senda atraviesa el único pinar situado a la derecha para buscar la orilla del barranco de Vadiello o Baduello en aragonés. Sin cruzar este barranco, a no ser que queramos llegar hasta Ardisa, continuaremos por el prado donde había una antigua chopera hacia la derecha. La senda discurre entre los jóvenes chopos hasta que la vista ya descubre a la izquierda el río Gállego.

Se continua aguas arriba viendo como en esta zona el río ya está parado por el efecto del pantano de Ardisa-Biscarrués, sus aguas verdes nos acompañarán atravesando una zona de soto por la que antes de que se abriera la senda solo transitaban animales como: jabalís, jinetas-chinetas, tejones-melones, fuinas, etc, de todos ellos podemos encontrar sus huellas y rastros. También veremos en el suelo piñas comidas por ardillas-esquiruelos pero verlas en los pinos ya es más difícil lo mismo que ver a las nutrias-loiras del río.

Entre las aves que se pueden ver están las de río: cormoranes, grazas, patos y hasta gaviotas y las de monte picatroncos, papirroi, pinchán, garrapescaire, el milano real, como especie amenazada es de las más bonitas y también hay águilas y abundantes buitres.

Al llegar a la toma del agua se puede volver al pueblo cerrando la ruta de 4 km y pasando por los troncos de los descensos de nabatas con sus elaborados nudos que muestran el buen hacer de este oficio. Estas nabatas pueden verse en su descenso sobre el 23 abril.

También puede continuarse 2 km más y al pasar por el único campo subir al pueblo.

Este tramo mezcla el bosque mediterráneo, de ribera e incluso atlántico con una gran variedad y árboles singulares: sauces, chopos, artos, alisos, caxico, fresno, madroño, etc

Si se continua hay varias opciones de vuelta subiendo de la senda a la carretera.

La senda completa finaliza en el pueblo de Erés donde hay un sencillo Espacio explicativo de la vida medieval en la Galliguera y elementos interesantes de su arquitectura.

La vuelta se realiza por la pequeña carretera hasta llegar a las Tumbas Romanas que merecen visitarse tanto las de al lado de la carretera, como la del otro lado del barranco de Valderrasal y desde ese punto volver al pueblo por senda y antiguo camino hasta la Cruz de San Pelayo, con vistas sobre los mallos, y finalizar con la Ruta de la Piedra.

Hay un folleto que puede conseguirse en los bares, paneles y en www.biscarrues.es. Así podrá aprender secretos de la arquitectura popular: la forma de construir los edificios, sobre los distintos tipos de materiales: piedra arenisca, cantos rodados, adobe, tapial, ladrillo, etc. Este trabajo se debe a una larga tradición de canteros en la zona, que ha ido dejando su huella sobre las viviendas, las plazas, los corrales, las fuentes o los lavaderos.