Sábado 6 de abril, berdugos retorcidos con el trabajo de los Nabateros.

La mañana, pese a las previsiones de nieve y lluvia ha aguantado y ha dejado realizar esta tareas para la que los participantes tenían ilusión y ganas de trabajar y de aprender este oficio tradicional.

Hoy sábado nabateros y nabateras del Sobrarbe y la Galliguera se han reunido en Laspuña en la orilla del río zinca para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y Sobrarbe.

Los berdugos cortados con la luna mengua de febrero a orillas de río Cinca estaban a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza.

 La tarea consiste en coger los berdugos y uno a uno irlo retorciendo sobre sí mismo hasta abrirle las vetas y hacer de él una cuerda que ayude a atar los troncos.

Ha sido un día muy bonito en el que aprender un oficio que necesita de muchas manos para continuar. Finalizada la mañana los nabateros de la Galliguera ya tienen preparados los 250 berdugos que se usarán en las nabatas del río Gállego.

El siguiente trabajo en el río Gállego se realizará el sábado 13 con la subida de la madera a Murillo de Gállego y el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de abril en la playa de Murillo de Gállego donde los nabateros y nabateras d´a Galliguera remallarán, retorcerán las sargas, convirtiéndose a los berdugos, en sargas flexibles y resistentes que serán los encargados de ensamblar los troncos entre sí para el descenso.

A lo largo de estas tres jornadas se explicará la tarea a todos los interesados especialmente a las 12h y 18 horas para que puedan descubrir los secretos de este oficio.

Así se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos

A continuación se armaran las nabatas una de dos trampos y otra de tres trampos para finalizar con la gran fiesta del décimo séptimo descenso de nabatas el domingo 21 de abril.

Y se invita todas aquellas personas que lo deseen a hacerse socios para colaborar con la recuperación de esta tradición.

Los socios pueden colaborar en la dura tarea de construir la nabata o en tareas de difusión o colaboración económica con la asociación.

Los nuevos socios y socias colaborarán con los objetivos de la asociación que son:

  • Mantener la recuperación de una antigua tradición.
  • Sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo.
  • Buscar un desarrollo sostenible con el medio natural.
  • Concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo con actividades y el descenso de la nabata.

Más información www.riogallego.org, riogallego@gmail.com

Más información Pedro Borau, presidente 629 31 90 34.