Sábado 13 de Diciembre 19 horas – Lindano en Zaragoza – Circulo de Podemos

Desde los afectados por el lindano del río Gállego y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos queremos animaros a asistir a este foro al que nos ha invitado Podemos en el Centro Cívico del Picarral en Zaragoza. La Coordinadora está representada en las siguientes ponencias:

Presentación general del problema del pasado al presente. Por José Antonio Cuchí

Toxicidad y Datos. Repercusiones sobre la población, agricultura, ganadería, turismo y el medio ambiente. Presentada por José Antonio Mallada y Juan Pablo Luna de Piedratajada, Marta de Santos de Murillo de Galligo y Beatriz Lacruz.

La sociedad se moviliza para luchar. A cargo de Jesús Estachod de Biscarrués y Conchita Mallén de Santolaria de Galligo.

LindanoA

Además, se recordarán las medidas que desde la Coordinadora se consideran imprescindibles y que ya deberían haberse puesto en marcha, y que son:

1-      La creación a la mayor brevedad posible de una comisión técnica con una dirección política para realizar un seguimiento a la contaminación en río Gállego por lindano, con los siguientes participantes:

– Gobierno de Aragón: Presidencia, Medio Ambiente, Salud Pública e Instituto Aragonés del Agua.

– MMARM y Confederación Hidrográfica del Ebro,

– Ayuntamientos

– Asociaciones vecinales, medioambientales y empresariales.

2- Descontaminación total del río Gállego. Con actuaciones y dotaciones presupuestarias inmediatas. Que primero se identifiquen los puntos de vertido, y se traten los mismos de la mejor manera posible para eliminar el peligro de forma definitiva.

3- Ejecución de abastecimientos alternativos a todas las poblaciones afectadas.  Mientras se realizan estos abastecimientos, se solicita que el IAA se haga cargo del funcionamiento,  mantenimiento y gestión de residuos, de los sistemas de tratamiento del lindano instalados en los pueblos, pues no existe personal cualificado para ello en muchos de los municipios afectados.

4- Sean remitidos a este ayuntamiento los resultados de los análisis de agua con referencias al lindano realizados durante el año 2014. Además, que se establezca un estricto protocolo de control  de los niveles de lindano en captaciones y grifos, con la conveniente comunicación a los Ayuntamientos acerca del mismo y de los resultados que arroje continuamente, así como el  procedimiento de actuación en caso de resultados con lindano cercanos y superiores al límite permitido.

5- Se realicen estudios acerca de la posible incidencia de enfermedades que pueda causar el lindano en la población de consumidores de agua de boca del río Gállego, estadísticas y comparativas, sobre los últimos 30 años de exposición al mismo.

6- Se fijen y comprometan económicamente las primeras medidas de compensación  a los afectados, empezando por un apoyo explícito al turismo, por ahora la industria más afectada, aparentemente.

7- Se prioricen las medidas enfocadas a la limpieza del río ante la inversión en otras infraestructuras como pueden ser los embalses de Almudevar y Biscarrués.

LindanoB

 

CartelLindano

Folleto Lindano v4 LindanoA LindanoB