Ruta del madroño. Sábado 8 de Noviembre

madroños 1

La Asociación Amigos de la Galliguera y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, con la ayuda de la comarca Hoya de Huesca,  organizan esta excursión.

La inscripción son 6 euros para el taxi de vuelta a Santolaria y niños gratis que se pagan ese día pero hay que apuntarse antes por mail o móvil para saber cuántos somos.

Es opcional quedarse a comer en Agüero por 10 €

Un bonito paseo ideal para realizar en otoño porque se sitúa entre madroñeras, sin apenas dificultad.

La salida se realizará a las 9 h de la mañana desde Santa Eulalia de Gállego-Santolaria de Galligo, en la parada del autobús en la carretera.

Desde ahí iremos al mirador de San Pedro para tener una bonita panorámica de la zona y a continuación el sendero coincide con un trozo de La Ruta del Agua donde podremos ver un curioso sistema de regadío de aprovechamiento del agua de lluvia.
Pasaremos por la fuente y el barranco de Morán hasta llegar a este mismo pueblo.

Desde ahí la senda asciende a un mirador espectacular sobre La Galliguera-Reino de los Mallos donde se ve todo el Prepirineo y parte del Pirineo.

En este Momento se coge el camino limpiado por voluntarios de la Coordinadora y el área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca, que tras una breve pista y comienza el suave descenso por un impresionante bosque de madroños, también conocidos, en aragonés, como Modrolleras o Alborceras.

Una oportunidad de conocer el madroño y sus propiedades, con un consejo… no comer muitos que son un poco borrachines.

Se invitará a probar el licor de madroños para dar idea de sus usos.

La excursión finalizará a las 14,30h.

Es opcional quedarse a comer en Agüero por 10 €

Taller de elaboración de licores artesanos con los frutos del recorrido.

Se explicaran los trucos para elaborar tanto con fermentación como simplemente usando anis de los licores de: madroños/alborceras, tapaculos, chinipros, acerolas, arañones, litones, moras, uvas y nuqueras.

También podrán probarse algunos de ellos.

Apuntarse en riogallego@gmail.com o en el número 606340951.