La Coordinadora de Biscarrués y el sendero botánico del Gállego se alzan con el Premio ‘Félix de Azara’ de la DPH

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha obtenido el primer premio de Entidades sin Ánimo de Lucro por la recuperación y reforestación que han hecho del sendero botánico del río Gállego, un camino de seis kilómetros por el soto que da opción a diferentes rutas circulares de distancia. Decenas de personas han participado de forma voluntaria en este proyecto  que también ha llevado a localizar árboles singulares, catalogarlos y darlos a conocer en diferentes jornadas.

Esta coordinadora agradece a la Diputación provincial de Huesca este reconocimiento a su tarea en la defensa y promoción medioambiental de la Galliguera.

Este sendero ha sido una apuesta trabajada y voluntaria con la decidida voluntad de que este soto no puede ser inundado por el proyecto del pantano, bajo cuyas aguas quedaría en caso de construirse, si no que es un lugar de gran valor medioambiental.

El primer reconocimiento ha sido el hallazgo dentro de la senda de árboles singulares como «Aspirino» un sauce de más de 5 metros de circunferencia y una gran variedad de especies como arces, olmos, sauces, chopos, artos, alisos, caxicos, fresnos, madroños,

También la riqueza de su fauna tanto mamíferos como jabalís, jinetas-chinetas, tejones-melones, ardillas-esquiruelos, fuinas, nutrias-loiras etc, de todos ellos se pueden encontrar sus huellas y rastros.  como aves de río: cormoranes, grazas, patos y hasta gaviotas y de monte picatroncos, papirroi, pinchán, garrapescaire, el milano real, etc.

Este premio se une al recibido en la misma modalidad en 2002 por las primeras reaperturas y trabajos en las sendas del río Gállego sobre todo en «Un camino de los sentidos» en Erés y al recibido en el año 2004 de ayudas a la edición para la publicación de los «Materiales didácticos sobre los río Gállego, Aragón y Esera en sus tramos medios» que pueden descargarse y verse en la página web www.galliguera.com.

Esta coordinadora aspira a recibir algún día el galardón por su trabajo en favor del medio ambiente.

http://www.dphuesca.es/noticia s/-/publicador/la-dph-premia- el-valor-medioambiental-de-13- proyectos-con-el-fallo-de-los- felix-de-azara/uO4NWVaRiP3E?p_ p_auth=F4Bx3qGj