Plantación de bellotas con la Asociación Gabardiella y Ecologistas en Acción

Biscarrués – Sábado 21 de enero de 2023 Plantación en la Peña de los Moros

Plantación de bellotas con la Asociación Gabardiella y Ecologistas en Acción.

Biscarrués – Sábado 21 de enero de 2023 Plantación en la Peña de los Moros-

10,30 horas encuentro en la plaza de Biscarrués.

La actividad consistirá en recoger bellotas y caminar un kilometro hasta la zona de plantación la ladera de la Peña de los Moros de Biscarrués.

La actividad durará unas dos horas y media en una ladera de buro con poca vegetación que necesita ayuda para poder convertirse en un carrascal.

Se recomienda traer un bastón de monte con punta que se utilizará para la plantación de bellotas y pantalón largo dado que la única vegetación actual son aliagas y romero.

Los participantes van a poder plantar su propio árbol autóctono: carrascas y verlos crecer con el paso de los años.
Es una oportunidad para pensar y actuar contra el cambio climático:
El lema es “¡Planta una bellota! Atrapa la lluvia- Cobija la vida – Purifica el aire – protege la tierra”.

Para colaborar es recomendable apuntarse en 606 34 09 51 y  riogallego@gmail.com

Colaboran: Ecologistas en Acción, ADESHO, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y Ayuntamiento de Biscarrués.
Más información: Lola Giménez 606 34 09 51,  riogallego@gmail.com

La asociación Gabardiella que tiene una amplia experiencia en temas medioambientales reconocida con dos premios Felix de Azara va a dar continuidad a su Proyecto Bellota.

En los cursos 2006- 2022 se realizaron varias actividades de sensibilización que incluyeron una plantación de carrascas con escolares en Piracés. También se plantaron carracas en diferentes puntos de la comarca de la Hoya de Huesca: Murillo de Gállego, Biscarrués,…

La idea parte del cuento de Jean Giono “El sembrador de árboles” en el que un pastor reforestó una amplia zona solo con su trabajo incansable.

Se han elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero de ellos se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles, y en general, del medio ambiente en nuestras vidas.

En el segundo, se invita a pasar a la acción, plantando carrascas, y para ello se ofrecen una serie de instrucciones y consejos, relatando cómo nosotros hemos llevado a cabo la recogida de bellotas, su siembra en planteros y la plantación de la carrasca.

Con esta actividad práctica, (excursión), de plantación de bellotas, los participantes tendrán un instrumento con el que poder llevar a cabo su propia actividad de reforestación.

La finalidad de esta actividad y del material pedagógico es aprender a interpretar el entorno y su importancia para las relaciones humanas.

Plantación de bellotas con la Asociación Gabardiella y Ecologistas en Acción.

www.biscarrues.es y www.riogallego.org