La Asociación Gabardiella realizará el sábado 24 de febrero por la mañana la salida anual para plantar árboles reforestando con especies de bosque de ribera antiguas choperas cortadas.

9,15 h. Salida desde Huesca, parking de las piscinas Almeriz.
10 h. Salida de la plaza de Biscarrués desde donde caminaremos 1 km por el futuro sendero botánico hasta las choperas arrancadas del Barranco Badiello y del río Gállego para comenzar la plantación.

La actividad durará dos horas y media y se podrá conocer el entorno del futuro sendero botánico del río Gállego junto con sus árboles singulares. Traer azada si se tiene. La asociación invita a almuerzo a mitad mañana.

El objetivo es reforestar con bosque de ribera las antiguas zonas de choperas de la orilla del Barranco de Badiello y del río Gállego cortadas en el año 2.000 que han dejado estas llanuras con gran peligro de erosión. Es una actividad recomendada para familias con niños y jóvenes pues van a poder plantar su propio árbol de ribera las salceras y verlas crecer con el paso de los años. Para completar la actividad se volverá al pueblo por la senda disfrutando de los espectaculares árboles singulares.

Más info: http://senderosdebiscarrues.com/

Aprenderán como se planta y se cuida este árbol de ribera. Es una oportunidad para pensar y actuar contra el cambio climático de la mano de la asociación Gabardiella, que tiene una amplia experiencia en temas medioambientales, reconocida con dos premios Félix de Azara, y a través de esta actividad da continuidad a su Proyecto Bellota.

Desde 2006 hasta la actualidad se han realizado actividades de sensibilización y plantaciones de árboles autóctonos en diferentes puntos de la Hoya de Huesca. La idea parte del cuento de Jean Giono “El sembrador de árboles” en el que un pastor reforestó una amplia zona solo con su trabajo incansable.

Se han elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero de ellos se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles, y en general, del medio ambiente en nuestras vidas. En el segundo, se invita a pasar a la acción, plantando árboles, y para ello se ofrecen una serie de instrucciones y consejos para la reforestación. Con esta actividad práctica, (excursión), de plantación de las salceras preparadas, los participantes tendrán un instrumento con el que poder llevar a cabo su propia actividad de reforestación. La finalidad de esta actividad y del material pedagógico es aprender a interpretar el entorno y su importancia para las relaciones humanas.

Colaboran: Ecologistas en Acción, ADESHO, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y Ayuntamiento de Biscarrués. Se dispone de transporte público desde Huesca con la colaboración de ADESHO.

Más información: Lola 606 340 951 y riogallego@gmail.com.