NOTICIA: El Gállego ya está suficientemente regulado (5/7/2017)

 

Cuenca del río Gállego sobreexplotado, 5 de julio

Hoy miércoles 5 de julio les enviamos imágenes tomadas a lo largo de todo el cauce del río por varios voluntarios para ver el mal estado del caudal ecológico en casi la totalidad del río Gállego.

Miembros de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y vecinos del río Gállego han explicado en la Presa esta situación.

– Este tramo de río vivo de solo 18 km entre Carcavilla y Erés está manteniendo una economía sostenible no podemos permitir que se acaba con él.

– De los 220 km que tiene el río Gállego solo lleva «todo» su caudal natural en 30 km desde la salida de las central hidroeléctirca de Biescashasta el pantano de Sabiñanigo y desde la salida de la central hidroeléctrica de Carcavilla, aguas abajo del Pantano de La Peña hasta la presa del Gállego en Biscarrués-Arisa donde sale el canal de Monegros y queda prácticamente seco conservando los caudales para la central del Salto del Lobo de Marracos y los últimos azudes del río llegando prácticamente todo el año casi seco a desembocadura donde su caudal esta formado por las aguas residuales de la Papelera la Montañanesa.

– Este río tiene un el esquema de regulación del río Gállego que hace que llegue prácticamente sin agua a su desembocadura y con la mayoría de sus tramos sin caudal ecológico. La intensa regulación y las derivaciones caudal provocan que su caudal medio actual represente el 10% de su caudal natural.

– El río Gállego tiene seis embalses en su cauce y el embalse de la Sotonera fuera de él, en su cuenca en los ibones de cabecera tiene represados 14 de ellos, la práctica totalidad con un aprovechamiento total de sus aguas e inundado parte de su cuenca.

– En la cuenca del río Gállego hay 17 centrales hidroeléctricas más la central del pantano de La Sotonera con 18, para cada central hay canales de derivación que llevan el agua sacándola del cauce y dándose la circunstancia de que hay más agua en el canal que en el cauce.

– Por esta causa y por los pantanos el río queda empantanado o prácticamente seco o con aguas estancadas que se han ido llenando de vegetación en un  80 %.

– Este situación contradice la Directiva Marco del Agua que además obliga a mantener en buen estado los tramos no afectados como es el caso del tramo en el que está proyectado el pantano de Biscarrués. Un pantano supone el empeoramiento de esta masa de agua bien conservada por lo que va en contra de dicha directiva.

– Dentro de la cuenca hay una situación muy denunciable que es la presa del Gállego en los términos municipales de Biscarrués y Ardisa donde el río queda seco varios kilometros pues la presa tiene un azud fijo por el que solo en caso de bajar más de 90 mt3 por segundo llega al agua al río y su elevada altura es una barrera infranqueable para la fauna.

En dicha presa nace el canal de Monegros y solo varios km más abajo cuando las aguas son turbinadas por la Central Hidroeléctrica de Valdespartera propiedad privada de Riegos del Altoaragón el río vuelve a tener caudal, un tramo de dos km hasta el canal de Marracos que alimenta al Central del Salto del Lobo donde en Puendeluna, Piedratajada y Marracos aparecen las badinas y así hasta su desembocadura con más azudes y centrales.

– Como curiosidad en este tramo que queda seco entre la Presa del Gállego de Biscarrués y Ardisa hay un medidor de aforos de agua de confederación cubierto de árboles y vegetación por lo que es una incógnita como mide los caudales.

– Esta es la historia de un río al que se le quiere privar de su penultimo tramo como tal.