Nota de prensa sobre la propuesta de una ‘mesa de diálogo’

La Coordinadora Biscarrués -Mallos de Riglos ha conocido por los medios comunicación la iniciativa de una mesa de diálogo sobre el agua.

La coordinadora recuerda que el pantano está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo puesto a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2017 que anulaba el anteproyecto y la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta coordinadora junto con los ayuntamientos y habitantes de la zona ha logrado salvar el pueblo de Erés de la inundación a la que estaba condenado y continua lucnado para que no llegue la ruina que en otros lugares como Janovás está costando mucho superar.

La Galliguera continúa teniendo su futuro hipotecado por la amenaza sin embargo los regantes están consiguiendo más agua regulada con que pantano de Almudevar que son 170 hectómetros frente a los 35 hectómetros de Biscarrués.

En un escenario de cambio climático con caudales decrecientes es absurdo hacer nuevos pantanos para detraerle agua a un río que no va a llevarla.

La Galliguera continua viva con una resistencia ejemplar, un trabajo continuo por el desarrollo sostenible el derecho a vivir junto a un río vivo que genera riqueza, puestos de trabajo y sostiene la población. Somos parte de la España Vaciada, de la que lucha sin ayudas públicas, como sí tiene de una forma continua la modernización de regadíos. 

La Coordinadora valora positivamente el posicionamiento de D. Miguel Gracia presidente de la Diputación Provincial de Huesca y espera que se imponga la racionalidad tanto en la vida política y en la gestión del agua y que se dediquen las energías políticas a mejorar la vida de los ciudadanos.

Más información. Jesús Estachod

Imágenes: movilizaciones 2017 y afecciones sobre las aguas bravas.