Nota de prensa de la coordinadora

PintadaNota de prensa de la coordinadora

La coordinadora denuncia el sinsentido de la firma del protocolo de Biscarrués

1.- El pantano no cumple los objetivos previstos.

2.- Supone un derroche de dinero público y acaba con un pilar del turismo en Aragón.

3.- Está en una fase judicial por lo que es prevaricación avanzar en su proyecto.

–       Este es un nuevo paso, inventado, para aparentar que se hace cuando no se hace nada solo mantener una amenaza que no impide que zona continúe viva y con una gran proyección turística nacional e internacional.

–       Denunciamos que mientras el río Gállego supone un desarrollo real, económicamente viable y medioambientalmente sostenible, siendo una de los productos turísticos estrella en Fitur 2014 continua amenazado por un proyecto irrealizable que es hipotético y sin demostrar.

–       El pantano no sirve para los objetivos que se le presuponen tal como muestran los informes técnicos del propio ministerio de Medio Ambiente. No se pueden laminar avenidas cuando estas no existen y no cumple un fin social demostrado. Está fundamentado en dos objetivos falsos: no lamina avenidas porque según los propios informes técnicos del ministerio ya no hay avenidas en el río y hay otras formas de llevar agua a los regantes, que no han justificado ni sus nuevas necesidades ni que con un mayor ahorro, modernización y eficiencia no se consiga lo mismo pero sin derrochar dinero publico.

–       En estos momentos de recortes drásticos es una irresponsabilidad avanzar esta obra que no es prioritaria pero hay intereses corruptos tras ella como en el caso de Yesa que del dinero presupuestado ya se han gastado tres veces más sin ningún control público.

–       El pantano está en una fase judicial con un contencioso administrativo interpuesto por los ayuntamientos de Murillo, Santa Eulalia de Gállego y Biscarrués con el apoyo de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/COAGRET y la Asociación Amigos de la Galliguera.

–       Si la administración pierde esté contencioso administrativo el proceso quedará anulado tal como paso en Santaliestra. Es un engaño continuar en estas circunstancias.

–       Es una temeridad avanzar en un proyecto de tantos millones de euros, sabiendo que finalmente puede anularse en la vía judicial, lo que supone tirar el dinero de todos.

–       Es una falta de respeto hacia la democracia que no se reciba nunca a los ayuntamientos afectados y siempre a los beneficiados. En este caso había preparado un operativo de policía para recibir a los ciudadanos de la Hoya de Huesca y no una mesa de diálogo. Se repite la forma autoritaria de gobernar como en Gamonal.

–       El proyecto actual con un agujero en el muro solo va a servir para continuar derrochando dinero público en obras inútiles, con provecho de constructoras y especuladores, como se está demostrando en la obra de Yesa que ya se ha gastado tres veces lo presupuestado y la obra propiamente dicha no ha comenzado.

–       Este proyecto sirve para el trasvase del Ebro, que está recibiendo un nuevo impulso por parte del Gobierno del PP.