NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y DE LOS RÍOS. POR UNA GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVA

No a la Privatización del Agua

A pesar de que Naciones Unidas ha proclamado que el acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento es un Derecho Humano, los gobernantes están transformando nuestros servicios públicos en negocios privados.

La privatización impuesta por el Plan de Saneamiento de Aragón supone propiciar negocios privados con ad

judicaciones oscuras, sobredimensionar depuradoras y despreciar técnicas biológicas más económicas. Como consecuencia de todo ello, el coste medio de esa gestión privada es 1,3 €/m3, nueve veces mayor que los 0,15 €/m3 de la depuradora de la Almozara, bajo gestión pública. El Plan ha entrado en colapso financiero; y ello a pesar de que la DGA cobra el impuesto llamado “canon de saneamiento”, desde hace años, a decenas de pueblos en los que ni siquiera se ha construido una depuradora. Además quiere cobrarlo a los vecinos de Zaragoza que ya vienen pagando sus depuradoras desde hace 20 años.

Es necesario recuperar nuestros ríos, progresivamente privatizados, contaminados, sobreexplotados, así como promover un nuevo modelo de gestión pública participativa y transparente, evitando que transformen los servicios públicos de agua y saneamiento en negocios privados.

Este año, el Día Mundial del Agua se declara día de la lucha contra la privatización del agua en toda Europa. Por ello, la Red Agua Pública de Aragón – RAPA, recientemente constituida, promueve para el sábado 23 de marzo, una Marea Azul de Indignación contra la Privatización del Agua y de nuestros Ríos.

Contacta con nosotros en mareazularagon@gmail.com, en el Facebook Marea Azul Aragón, o acudiendo a las reunienos los miércoles a las 18h en la Federación de Barrios (C/San Vicente de Paul 26-2º)