Marea azul contra la privatización de los ríos

Sábado 23 marzo. Zaragoza. 11 horas – Marea azul contra la privatización de los ríos.

folelto marea azul

Desde la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos os invitamos a uniros a la Marea Azul contra la Privatización del Agua y de los Ríos organizada por la Red Agua Pública de Aragón el sábado 23 de marzo en Zaragoza.  www.riogallego.org

El tema de la privatización de los ríos es un tema que nos incumbe a todos por lo que os animo a leeros el folleto que os adjunto y si nos animamos muchos vamos a poner un transporte desde la zona.

A las 9 h. en Ayerbe recogeremos a las gentes de Ayerbe y la Galliguera alta que se animen, a las 9,10 h cargaremos en Biscarrués las pancartas y campana y por el eje carretero del río Gállego bajaremos a Zaragoza para estar a las 11 horas en el Puente de Piedra para coger los  cientos de metros de tela azul con los que formaremos esos ríos que formaran una de las cuatro mareas, la que nos ha correspondido para luego ir a la Plaza de España, seguir por la Calle Alfonso y desembocar en una Marea Azul sobre la Plaza del Pilar.

Si vives en Zaragoza acércate a las 11 horas al puente de Piedra.

Apúntate al transporte contestando a este correo o llamando al 606 340951.

Los otros 3 ríos de indignación contra la privatización partirán a las 11 desde Pza. de San Miguel, Pza. del Portillo y Pza. de Aragón para llegar a las 12h a Pza. del Pilar.
No a la privatización del agua y de los ríos.

Por una gestión pública transparente y participativa

Este año, el Día Mundial del Agua se declara día de lucha contra la privatización del agua en toda Europa. Por ello, la Red Agua Pública de Aragón – RAPA, recientemente constituida, promueve para el sábado 23 de marzo, una Marea Azul de Indignación contra la Privatización del Agua y de nuestros Ríos.

 

A pesar de que Naciones Unidas ha proclamado que el acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento es un Derecho Humano, los gobernantes están transformando nuestros servicios públicos en negocios privados.

La privatización impuesta por el Plan de Saneamiento de Aragón supone propiciar negocios privados con adjudicaciones oscuras,

sobredimensionar depuradoras y despreciar técnicas biológicas más económicas.

Como consecuencia de todo ello, el coste medio de esa gestión privada es 1,3 €/m3, nueve veces mayor que los 0,15 €/m3 de la

 

depuradora de la Almozara, bajo gestión pública. El Plan ha entrado en colapso

mural_1024x768

financiero; y ello a pesar de que la DGA cobra el impuesto llamado “canon de saneamiento”, desde hace años, a decenas de pueblos en los que ni siquiera se ha construido la depuradora. Además quiere cobrarlo a los vecinos de Zaragoza que ya venimos pagando nuestras depuradoras desde hace 20 años.

Es necesario recuperar nuestros ríos, progresivamente privatizados, contaminados y sobreexplotados, así como promover un nuevo modelo de gestión pública participativa y transparente, evitando que transformen los servicios públicos de agua y saneamiento en negocios privados.