La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos le llevará agua con lindano a la Ministra

Este lunes 17 a las 17 horas está convocada la Comision de Seguimiento del Pacto del Agua en el Palacio de la Aljaferia en Zaragoza.

A tal reunión acudirá la Ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina. Esta coordinadora se concentrará en la puerta de la Aljaferia para darle a probar el agua del río Gállego con lindano e invitarle a que demuestre con su acto de bebérsela que los vecinos también pueden hacerlo.

Se ha solicitado una entrevista con ella para trasladarle nuestra preocupación y esperamos ser recibidos. Esta coordinadora invita a todas las personas indignadas con esta situación a sumarse a la protesta. El objetivo es concienciarla de la gravedad de esta catástrofe medioambiental no solo repercute en la cuenca si no en todos los regadíos de Monegros que realizan desde este río. A su vez se buscan fondos del ministerio para realizar una intervención técnica segura y definitiva no como las chapuzas realizadas actualmente.

También se le va a pedir que el dinero que están gastandose en papeles inútiles para el enesimo proyecto de Biscarrués se destinen a limpiar el lindano. No tiene sentido un pantano lleno de agua contaminada que multiplique los efectos de envenenamiento para la población. Además ante la nueva prohibición de beber agua en Santolaria solicitamos la búsqueda ya de abastecimientos alternativos y que mientras tanto los depósitos provisionales estén llenos en todos los pueblos, pues en estos momentos los depósitos de pueblos como Biscarrués, Ardisa, Piedratajada y demás están vacíos teniendo que beber agua del río contaminada mientras la zona de los regantes bebe agua limpia del río Cinca. Este es un trato discriminatorio.

Falta transparencia en los análisis del agua del Gobierno de aragón y de la CHE y es inexplicable que, estando los pueblos juntos y tomando todos la misma agua, los niveles sean tan dispares, máxime cuando los últimos análisis del río tienen una contaminación elevadisima que inexplicablemente no aparece reflejada en la red.

Más información: Jesús Estachod, presidente: 618 317953

Lola Giménez, portavoz. 606340951

De los análisis se ha llegado a 2000 µg  en suma total el 3/11, nunca visto!!! son 2mg y la dosis letal está a 10mg en niños.

El 5/11 estamos a 0.24 microgramos/L a pie de la peña

El 07/11 a 0.83 /L a pie de la peña

El 10/11 a 0,752 microgramos/L a pie de la peña

Así que habrá sido un vertido puntual pero ¿qué va a pasar? No sé explica cómo no hacen controles en Anzanigo y cómo se niega Sanidad a hacer más controles que uno al mes…

Imágenes del río y de la anterior concentración en la Aljaferia.

???????????????????????????????

 

???????????????????????????????