Invitación fiesta de la victoria sobre el pantano de Biscarrués

Domingo 7 de mayo
Erés
10:15 h. Homenaje
Biscarrués
11:00 h. Homenajes y celebraciones
Exposición de pegatinas “Agua, ríos y pueblos” de Chorche Paniello
13:00 h. Comida de la victoria. 15 €.
Apuntarse en riogallego3@gmail.com y 649912045
17:00 h. Concierto “La Ronda de Boltaña”

Esta larga historia de lucha nos deja la mirada llena de manifestaciones, marchas, reuniones, paseos, nabatas, pájaros, una campana, un río y miles de rostros, de los vecinos y vecinas de la Galliguera y de todas las personas que a lo largo de los años nos han acompañado en esta lucha porque han entendido que la defensa del río Gállego era también cosa suya.
A lo largo de los años, paso a paso se ha bajado la cota del pantano hasta desaparecer en un pulso casi infinito de una resistencia que emociona y casi agota. Los que hemos nacido, crecido y madurado en esta época podemos decir orgullosos que hemos tenido la valentía para luchar contra lo que parecía inevitable. Tras mucho decir que no, volvimos la vista hacia dentro, hacia nuestros pueblos, al río Gállego y esta tierra. Y al mirarla descubrimos, lo que siempre habíamos sabido que es: un territorio hermoso y lleno de oportunidades. Por eso comenzamos a hacer las Jornadas del río Gállego para poder bailar y disfrutar del Reino de los Mallos, para que unos valientes nabateros volvieran a surcar sus bravas aguas.
Por sus orillas hemos abierto las río-rutas para que todos paseemos por sus orillas, la Ruta del Agua, un Camino para los Sentidos, el Sendero Botánico por la Arboleda Singular, hemos hecho materiales didácticos para escolares y hasta hemos ganado tres veces el Premio Félix de Azara. También nos hemos convertido en Volunta-Ríos para cuidarlo con mimo. Finalmente, hemos visto asombrados como los primeros hippies que surcaban con sus barcas de plástico las aguas del río Gállego y desembarcaban en nuestro puente de Hierro se convertían en nuestros vecinos y su loca apuesta ha convertido a nuestro río en un destino de felicidad de miles de personas.
De esta forma esta lucha ha tenido muchos efectos positivos con los que los instigadores de estos pantanos nunca contaron: el surgimiento de la resistencia en vez de la resignación, la reafirmación de la dignidad, la concienciación de los habitantes sobre el valor de todo su patrimonio, la organización de actividades en positivo, la unión de los pueblos dentro de los valles y de territorios de toda la cuenca en su defensa, las redes de apoyo entre ciudadanos y colectivos por la defensa del medio ambiente. Hemos hecho realidad la Nueva Cultura del Agua, donde los ríos son hilo de unión, eje vertebrador de los territorios, dinamizadores de la economía, piezas imprescindibles en el equilibrio ecológico y parte de nuestra identidad.
La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y todos los defensores de los ríos agradecemos el apoyo de todos los compañeros de lucha y de vida.
Ahora disfrutamos bañándonos bajo el puente de Hierro y nuestros pequeños y pequeñas juegan tranquilamente y crecen mientras el río lame su piel. Ahora son ellos los que van a por el futuro, porque lucharán y crecerán en un mundo en el que los ríos vivos acompañarán su devenir.
Su herencia es el orgullo y la rasmia de vivir y luchar por la Galliguera y su río Gállego su emblema.