Éxito de la plantación de salceras del 2017

La Asociación Gabardiella y Ecologistas en acción han contado con la colaboración de más de 40 voluntarios en esta nueva plantación de salceras realizada en Biscarrués.

De nuevo numerosas personas de Zaragoza, Loarre, Biscarrués, Huesca y otros pueblos de la Galliguera ayudados por miembros de Ecologistas en Acción y de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos han participado en esta iniciativa.

A las diez se partió de la plaza de Biscarrués pasando por una cruz de término restaurada y la bonita fuente y lavadero del siglo XVI con zona de merendero, las oliveras centenarias d´a Plana hasta la zona de plantación.

Fueron muchas las familias y con miembros de todas las edades y muchos niños y niñas que pudieron plantar su primer árbol en la vida.

Durante las tres horas que duro la actividad todos los participantes se afanaron en plantar muchas salceras. Una vez acabada la plantación hubo un buen almuerzo con tortas de Ayerbe y a continuación para completar la actividad recorrido caminando la senda del soto que mezcla el bosque mediterráneo, de ribera e incluso atlántico con árboles singulares: sauces, chopos, artos, alisos, caxico, fresno, madroño, etc.

Junto a sus aguas verdes se ha atravesando una zona de soto en la que ver huellas y rastros de animales como: ardillas, nutrias-loiras, jabalís, jinetas-chinetas, tejones-melones, fuinas, etc.

Entre las aves que se pueden ver están las de río: cormoranes, grazas, patos y hasta gaviotas y las de monte picatroncos, papirroi, pinchán, garrapescaire, milano real, águilas y buitres.

Para finalizar se ha pasado junto a las nabatas del río Gállego y se ha explicado su proceso de construcción invitando a los participantes a las jornadas del río Gállego con el descenso de nabatas que se realizará el sábado 23 de abril.

En el transporte ha colaborado la Asociación Desarrollo de la Hoya de Huesca (ADESHO).

Con esta edición son más once años de reforestaciones por la comarca.

www.riogallego.org