Tras los pasos de los Santos capotudos, hogueras y carnaval en el Reino de los Mallos y la Sotonera

Enero – Febrero – Marzo de 2017

Esta original iniciativa surge de diez municipios de la Comarca de la Hoya se han unido para lanzar una agenda de eventos de invierno que giran alrededor de hogueras y carnavales pero que incluyen además caminatas, plantaciones de carrascas, encuentros y la posibilidad de completar la visita realizando  actividades deportivas, contemplando la arquitectura popular o disfrutando del río Gállego.

Más de veinte hogueras cargadas de tradiciones como los vivas a los santos que sirven para disfrutar de la convivencia de los vecinos y de la magia del fuego.

Esta propuesta turística cuenta con la gran colaboración del área de trismo de la Comarca Hoya de Huesca .

La propuesta turística parte de la tradición oral que cuenta que subían por la Galliguera una cuadrilla de santos y que cada uno se fue quedando en los pueblos del camino según su gusto. Así fueron a parar a donde hoy en día tienen sus ermitas y son venerados con hogueras.

La relación de estos santos capotudos de Sebastián, Águeda, Pablo, Antón, Blas, Babil, Valentín y Vicente tiene muchos cuentos, coplas y refranes como los siguientes “Pa san Antón de enero, treballa una ora más el arriero. San Vicente rompe o chelo con a frente· y los clásicos vivas: ¡Biba san Sebastián con a bota y o pan!
¡Biba san Pablo, con a bota y o palo!, ¡Biba san Babil, con a bota y o candil!
Se han elaborado unos folletos y carteles alusivos al tema  que incluyen además de los eventos todo el patrimonio cultural, natural, artístico y monumental de la zona.