CRÓNICA DEL ÉXITO DEL XIII DESCENSO DE NABATAS





???????????????????????????????CRÓNICA DEL ÉXITO DEL XIII DESCENSO DE NABATAS

Ha sido un descenso rápido con buen caudal y mucha habilidad y pericia por parte de los 13 nabateros: 8 en la nabata de tres trampos: 4 nabateros y una nabatera veterana de Biscarrués, uno de Sobrarbe, y los dos nuevos: uno de Santolaria y uno de Ayerbe. en la nabata de dos trampos había tres nabateros veteranos: uno de Murillo, otro de Hecho y otro de Sobrarbe y dos novatos: una nabatera y un nabatero de Murillo.

Este treceavo descenso ha mostrado la consolidación de este referente turístico en la Comarca de la Hoya de Huesca que ha contado de nuevo con mucho público tanto en la salida como en el Puente de Murillo de Gállego como en la llegada en el puente Santa Eulalia de Gállego. los coches han llenado toda la carretera y las playas para verlas pasar desde diferentes perspectivas.

Les ha acompañado tiempo nublado y lluvioso pero con muy buena respuesta del público que ha aplaudido y apoyado mucho en la llegada agradeciendo el esfuerzo nabatero de bajarlas en estas condiciones adversas.

Antes de la salida el numeroso público concentrado ha conocido en una charla junto a las nabatas la historia nabatera del río Gállego documentada desde la edad media y ha visto de cerca el trabajo realizado con los berdugos, barreros, remeras, acopladeras y trampos.

La expectación también se ha notado en el buen seguimiento realizado por las varias televisiones tanto regionales como nacional que han estado grabando tanto el proceso de construcción como la salida.

En el recorrido ha salido primero la nabata de dos trampos a las once en punto de la mañana y diez minutos después la de tres trampos.

La característica de este año de bajar con troncos nuevos, verdes, que pesan más de lo habitual, ha llevado a poder bajarlas menos nabateros por cuestión de pesos. Pese a esto en la salida la nabata de dos trampos se ha inclinado más de lo predecible, absorbida por la corriente por lo que se ha desestabilizado, un nabatero ha caido al agua y enseguida ha vuelto a subir, dándole un poco de emoción al comienzo y mostrando los riesgos de este oficio.

Nabatas 2015_tres trampos

La nabata de tres trampos ha salido y realizado el recorrido sin incidencias especiales.

Ambas nabatas han pasado bien los dos pasos complicados: debajo del puente de Murillo que se ha realizado con pericia pese a la gran velocidad que han cogido al concentrarse la corriente por un canal estrecho de agua que se forma entre la cimentación del puente. El segundo paso conocido como «la  lavadora» complicado por el trazado del río con curvas y bloques de piedra caídos también se ha sorteado con destreza.

Pese a la lluvia se ha hecho una pequeña parada para reponer fuerzas y a continuación se ha realizado el tramo final con unos rápidos y una curva complicada en la zona del molinaz en la que también hay que esquivar la pilona del antiguo puente medieval conocido como «pontaz». La llegada por al Puente de Hierro abarrotado de gente ha sido muy emocionante.

La parada final en la playa aguas abajo del puente también ha precisado de habilidad para parar con el caudal que se llevaba.

La espera en el puente de Hierro y la salida ha estado amenizada musicalmente por el grupo Bucardo Folk que ha entretenido la espera.

En primer lugar ha llegado la nabata de tres trampos y poco después la de dos.

A la llegada a la playa los familiares han abrazado efusivamente a los nabateros y tanto vecinos de la zona como público han podido fotografiarse y felicitarlos en persona por el buen descenso realizado.salida

Una comida de más de cien personas en Biscarrués de convivencia y celebración del éxito tanto del descenso de nabatas como de las Jornadas del río Gállego ha puesto el broche de oro a estos intensos días en la Galliguera.

Más información: Pedro Borau, 629319034, presidente Asociación de nabateros d´a Galliguera.

Lola Giménez, 606340951, portavoz de la Coordinadora Biscarrués_Mallos de Riglos