Cortadas más de mil sargas para el trabajo nabatero de 2020

Hoy sábado medio centenar de nabateros y nabateras del Sobrarbe, Echo y la Galliguera se han reunido en Ainsa en la orilla del río zinca para cortar casi mil berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y del Sobrarbe.

Nabateros y nabateras de estas asociaciones junto con los nabateros de Echo han pasado la mañana cortando las sargas, las baras que se convertirán en sargas, casi cuerdas vegetales y que servirán para atar las nabatas.

Un buen almuerzo y comida han acompañado un día de trabajo con demasiado buen tiempo.

Las sargas se han cortado en luna menguante. Una vez cortadas se les han limpiado los tanos, los tallos para dejar un palo limpio y recto que sea más fácil de retorcer.

La siguiente tarea consistirá en retorcer estas sargas para convertirlas en “verdugos” y se realizará probablemente el sábado 4 de abril. Estarán a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza. La tarea consiste en coger los berdugos y uno a uno irlo retorciendo sobre si mismo hasta abrirle las vetas y hacer de él una cuerda que ayude a atar los troncos.

Los otros días de trabajo nabatero en el río Gállego van a ser:

– Abril: Sábado 4, retorcer berdugos (por confirmar)

– Abril: sábado 18, domingo 19, jueves 23,viernes 24, sábado 25 de abril construcción de las nabatas en la playa de Murillo de Gállego.

– Abril: domingo 26, XVII descenso de nabatas por el río Gállego