Concentración ante la Ministra, Zaragoza, lunes 12 de marzo, 15,45 h.

Desde la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos invitamos a unirse a esta concentración que se realizará a las puerta de La Aljaferia en la Calle Diputados con el siguiente mensaje:

Ante la sesión que tendrá lugar el próximo lunes 12, de la Comisión de seguimiento del pacto del agua a la que asistirá la Ministra Tejerina, desde COAGRET(Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), hemos convocado una concentración, de 16 a 18 horas que tendrá lugar en la calle Diputados, frente al Palacio de La Aljafería, para que la ministra escuche la voz de los afectados y de los defensores de los ríos vivos.

Respecto de Biscarrués entendemos que el único contenido posible que debería tener la reunión, si nos atenemos al sentido común y a la legalidad vigente, tendría que ser el dar cuenta de la sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2017, que anuló el Anteproyecto del embalse de Biscarrués y la Declaración de impacto ambiental, y constatar lo absurdo de seguir destinando dinero público a una obra que no sostiene un mínimo análisis coste beneficio, y que produciría un gravísimo impacto ambiental y socio económico en la zona afectada.

A este respecto también sería bueno que ese mismo día en las propias Cortes de Aragón, se dé el carpetazo definitivo a esta obra. Animamos, en todo caso, a los grupos parlamentarios aragoneses a que lo planteen así.

Respecto de  Mularroya debiera asumirse lo que en sentencias previas se dictaminó, que establecieron con claridad que sus afecciones medioambientales son inasumibles. Intentar quebrar los principios de igualdad ante la justicia de la ciudadanía mediante triquiñuelas y articulación de marcos normativos a la carta es impropio de un auténtico estado de derecho.

Finalmente respecto del recrecimiento de Yesa las fuerzas políticas aragonesas y la ministra Tejerina debieran asumir más pronto que tarde lo indeseable e imposible del mismo. Y ello, porque ya se ha constatado que nunca se podrá garantizar la seguridad aguas abajo, porque no es racional una obra que ya ha más que cuadruplicado su presupuesto y porque agentes políticos tan importantes como el Gobierno de Navarra o el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza están en contra.

Por todo ello esta reunión es una buena oportunidad para una repensar lo ocurrido hasta la fecha. No entendemos que se continúe intentando mantener vivo el llamado pacto del agua de Aragón, un documento que se ha convertido en auténtico papel mojado, basado en principios de gestión del agua caducos y propio de tiempo pasados, y sin consenso político ni social.

En este sentido, aprovechando la reunión, desde COAGRET, vamos a intentar hacerle llegar a la Ministra un documento, en el que se recogen un resumen de las razones y argumentos para descartar los embalses de Biscarrués, Yesa y Mularroya, lo que ahorraría además alrededor de 1.000 millones de euros. Facilitaremos el documento a la prensa en la propia concentración.