cartel_A3 (1) bnLos malos sueños de “Rene Petit” es un documental que nos acerca a las obras del recrecimiento del embalse de Yesa que han aumentado de forma inaceptable losriesgos de embalsar agua en su inestable cerrada. Las obras se están llevando adelante a partir de informes que, interesadamente, tergiversan loscoeficientes de seguridad exigibles  e ignorando las advertencias que de forma reiterada se vienen lanzando por voces autorizadas e independientes. Losdeslizamientos de los años 2007 y 2012 en las laderas izquierda y derecha respectivamente no han hecho sino contradecir los análisis previamente realizados por la CHE. El propio ingeniero constructor de la actual presa Rene Petit ya dijo en 1982 sobre el recrecimiento:

A mí me daría mucho miedo. La presa actual tiene sesenta metros de profundidad y en su día ya hubo sus más y sus menos sobre si aguantaría o no. Hay que ser muy cauto en este tipo de obras, mucho“.

Tener que desalojar y expropiar una urbanización con 103 viviendas y verse a obligados a invertir decenas de millones de euros no previstos, para no dar soluciones definitivas, han sido las últimas consecuencias.

Se han propuesto recrecer el pantano de Yesa y nos oponemos. Es corrupción económica, desastre ecológico, injusticia social y técnicamente peligroso. Las élites juegan al oscurantismo y la desinformación. Por eso es necesario mostrar sus chapuzas imprudentes y sus apaños turbios.