Anillamientos de aves en la Galliguera

Grullas
Grullas

Sábado 15 de junio. Anillamientos de aves en la Galliguera.

Anillamientos de aves en la Galliguera. www.riogallego.org

Inscripciones 606340951 y riogallego@gmail.com

En el Puente de Hierro de Santolaria de Galligo en dos turnos a las 10 y 12 horas de la mañana y con un paseo medioambiental por el Camino de los Sentidos de www.galliguera.com.

Máximo 20 personas por turno. En caso de haber más interesados se hará un turno cada hora.

Organiza SEO y Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

La coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos en colaboración con la organización SEO/BirdLife ha organizado estas jornadas para dar a conocer la riqueza del ecosistema de la ribera del río Gállego, amenazado por el proyecto del pantano de Biscarrués.

Una interesante oportunidad para los niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera.

Desde el amanecer se instalarán las inofensivas redes que capturarán a los pájaros para poder realizarse el anillamiento.

José Ignacio Arizón Allué, anillador de la SEO explicará la técnica de seguimiento científico, la misma que en Ordesa o Doñana y con las especies que capture el hábitat de la Galliguera.

Resaltará la importancia, para la migración, invernada,… que tiene la ribera del Gállego para las aves y otras especies.

La actividad coincide con el día de las aves migratorias y el río Gállego es un conocido corredor para las aves migratorias.

Podrán ver como se anillan, los datos que se toman de biometría, el sistemas organizado por SEO/BirdLife y el Ministerio para recuperar datos, los análisis que se están haciendo de los datos, principales usos,…y todo en directo delante de los participantes. También habrá propuestas sorpresas para aumentar la participación y el conocimiento de los asistentes.

Denunciamos que estos anillamientos públicos se realizan por la Sociedad Española de Ornitología (SEO)  financiados por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Estos trabajaos tienen como objetivo dar a conocer el alto valor ecológico del cañón del Gállego. Esto se negaba en el estudio de impacto ambiental presentado por la CHE, donde se decía que algunos pájaros solo vivían de la presa del Gállego Biscarrués-Ardisa para abajo, en el LIC del Bajo Gállego, y de la presa de La Peña para arriba.

Los resultados provisionales señalan que, casualmente, también viven en el tramo afectado por cualquiera de los embalses de Biscarrués.

Además se están realizando trabajos sobre otros aspectos medioambientales y culturales de la zona, que se presentarán en su día.

Tras la actividad se podrá pasear por el sendero interpretativo “Un camino para los sentidos” realizado por la Asociación Gabardiella y premiado con el galardón “Félix de Azara” de la Diputación Provincial de Huesca. www.gallliguera.com

Más información: Lola Giménez, 606 34 09 51