29 aniversario de lucha contra el pantano

1.1ACOMIENZOSNota de prensa de la Coordinadora Biscarrues- Mallos de Riglos en el 29 aniversario del comienzo de la lucha contra el pantano.

En este 29 aniversario la Coordinadora quiere hacer las siguientes valoraciones:

– El pantano de Bscarrués se encuentra entre las obras a investigar por la fiscalía incorrupción, dado que para la última aprobación del Estudio de Impacto Ambiental se presiono a los técnicos del Ministerio de MedioAambiente, y tras no conseguir cambiar la opinión de estos se cambiaron a los técnicos, al subdirector de impacto ambiental y a la directora general de impacto ambiental. ¿Qué intereses tiene el pantano de Biscarrués para llegar a esta situación?

– También sería necesario que la impulsora de esta obra inútil y costosa, la Confederación Hidrográfica del Ebro, pasara por la investigación de la fiscalía mencionada anteriormente, dado que una de las obras que se dirigen desde la CHE, la descontaminación del embalse de Flix, ya está siendo investigada en el Caso de ACUAMED por financiación en B del PP

– La contaminación por lindano cambia radicalmente el escenario del proyecto del pantano convirtiéndolo en inviable hasta que se descontamine el último rincón del río. Galliguera, Sotonera y Monegros unidos por el río han de trabajar para que esta amenaza sobre la salud, agricultura y ganadería de todos estos territorios desaparezca. Hasta que esto no suceda continuar gastando dinero en el proyecto es restarlo de la eficacia de la limpieza.

– Esta amenaza tiene que acabar después de 29 años sin el pantano es imposible defender su urgencia, prioridad y mucho menos su necesidad.

– Desde el punto de vista social es una victoria que se haya conseguido salvar el pueblo de Erés de pasar por la vergüenza de ser el último inundado en España.

– El territorio está orgulloso de su lucha que ha servido para unir a la zona y potenciar su patrimonio con actividades, jornadas del río Gállego, descensos de piraguas y de nabatas.

– Gracias al turismo activo, a los emprendedores de la zona que diversificando su economía desde la agricultura al turismo y servicios han logrado consolidar población.

– Medioambientalmente los valores del territorio están cada día más reconocidos por ejemplo con la próxima declaración de Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Murillo y Agüero.

– Judicialmente el proceso continua en la Audiencia Nacional de Madrid.

– Políticamente se agradece a los partidos que han entendido desde siempre la visión de los río vivos como generadores de riqueza y se espera que los nuevos partidos sean respetuosos con el medio ambiente y sus gentes.

– Económicamente este proyecto es un ejemplo de despilfarro sin límites, en el que se han gastado millones de euros solamente en papel, en proyectos, modificados y remodificados que al único sitio que han llegado es a los bolsillo de las empresas redactoras.

– Esta coordinadora seguirá pidiendo más responsabilidad,  más seriedad y claridad hacia toda la población.

Más información: Jesús Estachod, presidente 618317953

Lola Giménez, portavoz 606340951