1500 berdugos retorcidos con el trabajo de los Nabateros

retorcerSábado 13 de abril, 1500 berdugos retorcidos con el trabajo de los Nabateros

La mañana ha sido soleada y los participantes tenían ilusión y ganas de trabajar y de aprender este oficio tradicional.

Hoy sábado medio centenar de nabateros y nabateras del Sobrarbe, Echo y la Galliguera se han reunido en Laspuña en la orilla del río zinca para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las dos nabatas de la Galliguera, las tres del Sobrarbe y las de Echo.

Los 1500 berdugos cortados con la luna mengua de febrero a orillas de río Ara estaban a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tareas para la que se precisa habilidad y fuerza.

 La tarea consiste en coger los berdugos y uno a uno irlo retorciendo sobre si mismo hasta abrirle las vetas y hacer de él una cuerda que ayude a atar los troncos.

Ha sido un día muy bonito en el que aprender un oficio que necesita de muchas manos para continuar.

El siguiente trabajo se realizará del sábado 20 a lunes 22 de abril en la playa de Murillo de Gállego donde los nabateros y nabateras d´a Galliguera remallarán, retorcerán las sargas, convirtiéndose a los berdugos, en sargas flexibles y resistentes que serán los encargados de ensamblar los troncos entre sí para el descenso.

Así se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos

A continuación se armaran las nabatas una de dos trampos y otra de tres trampos para finalizar con la gran fiesta del undécimo descenso de nabatas el martes 23 de abril festividad de San Jorge.

También esta asociación invita a todas aquellas personas que lo deseen a hacerse socios para colaborar con la recuperación de esta tradición.

Los socios pueden colaborar en la dura tarea de construir la nabata o en tareas de difusión o colaboración económica con la asociación.

Los nuevos socios y socias colaborarán con los objetivos de la asociación que son:

retorcer3

 

–                      Mantener la recuperación de una antigua tradición.

–                      Sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo.

–                      Buscar un desarrollo sostenible con el medio natural.

–                      Concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo con actividades y el descenso de la nabata.

Más información 606 340951 www.riogallego.orgriogallego@gmail.com

 http://nabaterosdagalliguera.blogspot.com.es/

Más información Fermín Ortas 606341455