La Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos, con la ayuda del área de Deportes de la Hoya de Huesca, organiza esta excursión para recuperar y mostrar esta otoñal senda dentro de sus actividades para descubrir los valores y la belleza de un territorio que no puede ser inundado por un pantano que tiene alternativas menos costosas y sin el impacto de esta obra.

Las inscripciones se pueden realizar en este enlace.

Coste 7 euros de seguro y taxi de vuelta a Santolaria y niños 5 euros. El coste se paga el día de la excursión.

Es opcional quedarse a comer en Agüero por 10 € (http://www.campingaguero.es/) Imprescindible apuntarse antes.

Os proponemos esta excursión por el placer de pasear en buena compañía viendo un bonito paisaje.

Un bonito paseo ideal para realizar en otoño porque se sitúa entre madroñeras, sin apenas dificultad.

La salida se realizará a las 9 h de la mañana desde Santa Eulalia de Gállego-Santolaria de Galligo, en la parada del autobús en la carretera.

Desde ahí iremos al mirador de San Pedro para tener una bonita panorámica de la zona y a continuación el sendero coincide con un trozo de La Ruta del Agua donde podremos ver un curioso sistema de regadío de aprovechamiento del agua de lluvia. Pasaremos por la fuente y el barranco de Morán hasta llegar a este mismo pueblo. Un bonito pueblo con una arquitectura popular muy bien conservada.

Desde ahí la senda asciende a un mirador espectacular sobre La Galliguera-Reino de los Mallos donde se ve todo el Prepirineo y parte del Pirineo.

En este Momento se coge el camino limpiado por voluntarios de la Coordinadora y el área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca, que tras una breve pista y comienza el suave descenso por un impresionante bosque de madroños, también conocidos, en aragonés, como modrolleras o alborceras.

Se pasa por la vegetación que ha cubierto antiguos bancales trabajados, siguiendo en paralelo al viejo camino, hoy lleno de árboles, hasta llegar a la confluencia de los barrancos de Subién y Artaso.

En ese punto en una leve subida empedrada comenzamos el camino hasta el impresionante pueblo de Agüero y sus mallos entre vegetación mediterránea: carrascas, coscojas, almendreras, oliveras, etc.

Un bonito paseo para recorrer el corazón de un bosque oculto pero vivo que no deja de sorprendernos por sus frutos. Una oportunidad de conocer el madroño y sus propiedades, con un consejo… no comer muitos que son un poco borrachines. Se invitará a probar el licor de madroños para dar idea de sus usos.

La excursión finalizará a las 14,30h.

Desde Agüero el Taxi Ayerbe facilitará la vuelta a buscar los coches a Santolaria.

Una bonita excursión que a la que queremos invitar a todo aquel que quiera a dejarse sorprender por la Galliguera.

Más información: riogallego@gmail.com y 606340951